¿Cómo se calculan los quilates de una piedra preciosa?

¿Cómo se calculan los quilates de una piedra preciosa?

Las piedras preciosas pueden variar su valor en función de muchos factores, y entre ellos están los quilates que se le otorgan.

Hoy, como expertos que somos en este tema, desde La Pedrería queremos contarte algunas curiosidades acerca de los quilates de las piedras preciosas para que puedas tener esta información en cuenta en situaciones como una posible compra o una valoración de alguna pieza personal o de herencia familiar.

Lo que determinan los quilates en una piedra preciosa.

Cuando hablamos de quilates seguro que, sin saber nada de su fórmula de cálculo, todos asociamos este términos a las joyas y piedras preciosas. de forma que, a más quilates, de mayor valor será la pieza (diamantes, brillantes, rubíes...)

En realidad es una simple unidad de medida de masa que, tras muchos cambios y adaptaciones de valor a lo largo de la historia y basándonos en el actual sistema métrico decimal nos encontramos ante el "quilate decimal" con una masa de 200 miligramos, es decir, 0,2 gramos por lo que, para alcanzar un gramo tendremos un total de 5 quilates.

Cuando en La Pedrería recibimos consultas o nos preguntan por el valor de una piedra preciosa siempre partimos de la base de que los quilates solo representan 1/4 parte de los factores que determinan el mismo, es decir, debemos además conocer color, claridad y corte de la pieza.

Pero volviendo a los quilates, para determinarlos se ha de pesar la piedra preciosa en una micro balanza y se busca en función de ello su equivalencia en una tabla existente,  teniendo en cuenta además el tamaño y el tipo de piedra que nos ocupa.

Como curiosidad te contamos que las piedras de color suelen presentan mayor peso en quilates según las tablas a las que hacemos referencia aunque en lo que a valor se refiere pueden tener menos que un diamante más pequeño que estas.

Cuidado con confundir quilates con "Q" con Kilates con K, pues para medir la calidad de las gemas y piedras preciosas se utiliza el primero, mientras que el segundo se asigna al oro con objeto de medir su pureza.

Pregunta sin compromiso en La Pedrería si tienes dudas acerca de los quilates de cualquier piedra en la que estés interesado de forma que podamos asesorarte y ayudarte para una compra de total garantía.

 

All comments

Leave a Reply